domingo, 24 de julio de 2011

Jbel Toubkal - Alto Atlas - Marruecos 9-12 Julio 2011

Después de cuatro años, regreso al Alto Atlas con mi amigo David a subir de nuevo el Jebel Toubkal (4167m).

Track Wikiloc, aquí.



El día 9 aterrizamos en el aeropuerto de Marrakech y sin perder mucho tiempo negociamos un taxi que nos llevase a Imlil (1750m), localidad desde la que se inicia la ruta de aproximación. Un viaje de una hora y media aproximádamente, pasando por diferentes localidades cada vez más metidas en el Atlas y algunas incrustadas en los colores y formas del paisaje.



En Imlil, iniciamos nuestra ruta, fuimos con las mochilas andando dos kilometros más allá, hasta llegar a la localidad de Aroumd, más tranquila y pequeña que Imlil. Aquí negociamos una mula que nos cargase las mochilas. Como ya era media tarde y no nos apetecía andar hasta el Refugio Netler (3200m), acordamos dormir a mitad de camino y al día siguiente llegar hasta el refugio.
Nuestros porteadores, fueron dos niños de 10 y 12 años que a pesar de nuestro asombro en un primer momento, los chavales conocían, manejaban, y organizaban mejor que muchos adultos.


Así comenzamos la ruta hasta llegar a Sidi Chamarouch (2350m), aldea sagrada para musulmanes, que está justo en zona de paso de la ruta de ascensión y la gente de allí comercia con los transeuntes. Alli cenamos Tajin, en mi opinión el mejor que he probado en todo Marruecos (y he comido unos cuantos!!) y dormimos un poco más abajo a pie de garganta "Assif n Imlil" en nuestra tienda.





Al día siguiente amanecimos temprano y continuamos nuestro camino con nuestros jovenes muleros hasta el refugio, donde haremos otra noche y aunque tendríamos tiempo de hacer cumbre este mismo día lo dejamos para el día siguiente para aclimatarnos un poco a la altura y así evitar los posibles efectos de la altura. No como hace cuatro años.

Antes del medio día ya habíamos llegado, así que pasamos el resto del día en los alrededores descansando y conociendo gente. Nos despedimos de nuestros chavales que aqui terminaba su trabajo con nosotros.







Temprano por la noche acostamos para levantarnos a las 5 de la mañana para iniciar el ascenso, nos separan casi 1000m de desnivel, que son de continua subida y si no hay percances se hace más o menos rápido, teniendo en cuenta que hemos estado 1 día por encima de 3000 aclimatando y descansando.

La subida es bonita, más cuanta más altura cogemos, hay bastante gente ascendiendo y varios retrocediendo por fatiga o por molestias de mareos o dolores de cabza.

Aún quedan unos cuantos neveros que con el deshielo forman pequeñas gargantas de agua cristalina.


  





Por fin en la cima, a 4167m de altura, en la montaña más alta del Alto Atlas y de todo el norte de Africa.



 
 

 
Tras un buen rato el la cima, iniciamos la bajada hasta la tienda, donde descansamos un par de horas y seguimos bajando hacia Imlil pero paramos a hacer noche de camino.



 
 

Y es día 12, hemos pasado 3 noches por el Alto Atlas y bajamos hasta Imlil donde nos recogen unos amigos que han llegado este día desde España y nos vamos juntos atravesando el Atlas por los difíciles puertos y el impresinoante valle del Draa en coche hacia el Sahara por la zona de Mahamid, casi frontera con Argelia, donde pasaremos otro par de noches conociendo la zona y las gentes.




1 comentario:

  1. Sencillamente brutal Edu.
    ver las fotos y tus comentarios me emociona, pero el recuerdo imborrable, nadie nos lo quitara, juntos rasgamos el cielo con las manos desde las entrañas del Alto Atlas.
    Un fuerte abrazo compadre.
    Y por muchas cimas mas en el futuro!!

    ResponderEliminar