domingo, 25 de julio de 2010

Posets desde Eriste - Pirineos 23-24 Julio 2010

En verano, el día 23 de Agosto de 2010 iniciamos la subida por la cara sur de Posets. Desde el pueblo de Eriste, al ladito de Benasque. Desde Eriste sale un camino que en pocos kilometros asciende hasta una explanada donde se puede dejar el coche a 1550 metros de altura.

Comenzamos a andar a las 18:00 horas, hacia el refugio Ángel Orus, donde pasamos la noche, así que sin prisas iniciamos la marcha disfrutando de la enorme vegetación y de la gran cascada de Llardaneta.


En algo menos de dos horas llegamos al refugio Angel Orus, a 2100 m y unos 12 km desde el coche, donde nos instalamos y pasamos la noche. Muy buen refugio, muy buenas instalaciones.


A las 07:15 de la mañana comenzamos la ascensión, siendo sábado y verano, pues había bastantes grupos realizando la misma ruta.


Comenzamos bien, la mañana era fresca y caminábamos bajo la de las laderas. Andábamos entre matorral y peña pero por sendero muy cómodo dejando atrás la fuerte vegetación. A los 2450 m pasamos un puente de hierro que atraviesa la garganta y es el último sitio que por lo menos en verano podemos coger agua abundante.

                                  

Seguimos subiendo y el tiempo va cambiando, hemos tenido suerte y de momento el día es soleado, pero el sol pica bastante en la nuca. La pendiente va aumentando poco a poco y rápidamente llegamos a las 2650 donde comienza la Canal Fonda, donde tuvimos que calzarnos los crampones, ya que hay una gran lengua de hielo y es una zona sombreada por lo que está bastante duro.
                                                                   

Al llegar al final de la Canal Fonda, alcanzamos el collado del diente de llardaneta, a unos 3000 m de altura. Nos quitamos los crampones y seguimos ya sin hielo el último tirón donde la pendiente no suaviza en ningún momento y subimos por peña y piedra suelta donde se resbala alguna vez, pero sin mayores problemas más que el cansancio.
                                

Por último 4 horas más tarde y a 10 minutos de la cima pasamos una pequeña cresta y llegamos a la cima a 3375 m de altura, es decir 1275 m de desnivel desde el refugio y unos 11 km.


Con preciosas vistas como el macizo del Monte Perdido.
                                

O el macizo del Aneto.
                                 

Despues comenzamos la bajada por la misma ruta,
                                 

pasando de nuevo por el refugio de Ángel Orus a hacer un pequeño descanso y continuamos hacia el coche. Bajada dura por la continua pendiente y por el desnivel negativo desde la cima hasta el coche de 1825 m y unos 23 km.



1 comentario:

  1. Que pasa Eduardo !!!!

    Ya veo que sigues saliendo al monte y cada vez más alto eh !!!...

    Si un día te apetece dame un toque y salimos a rememorar esa subida a Peñalara del 2004 con tanto frío...

    Un abrazo y dale caña a Joserra para que se anime a salir que ya no quiere ir conmigo ;-DD

    ResponderEliminar