lunes, 31 de octubre de 2011

5 Lagunas desde Navalperal de Tormes - Gredos - Octubre 2011

Nos vamos a pasar un fin de semana por Gredos antes de que el tiempo emperore. El plan es ir a conocer el valle de las 5 lagunas y el circo.
Es probablemente una de las rutas más bonitas de Gredos. La ruta se puede iniciar desde la plataforma de Gredos ó desde Navalperal de Tormes, desde aquí la ruta es más larga, pero más bonita.

Desde la carretera que va del Barco de Ávila a Hoyos del Espino, a medio camino está Navalperal de Tormes, una vez en el pueblo, cogemos 2 km de una carretera muy estrecha que baja hasta el río, pasando un puente, tenemos zona de aparcamiento, donde podemos dejar el coche.

Desde aquí se comienza a andar por un camino muy marcado que pronto se convierte en un sendero  que tampoco tiene pérdida. El valle es largo, hasta las 5 lagunas tenemos 18km con 800m de desnivel.
Vamos sin prisa, el plan es pasar el fin de semana por la zona y llegar a las 5 lagunas al día siguiente.


El sendero avanza continuamente paralelo a la garganta que baja desde las lagunas, con agua cristalina que se puede beber y bañarse en las múltiples pozas que se encuentran por el camino si el tiempo es bueno.
 


Ya bastante avanzada la ruta nos encontramos con un pequeño refugio, cabaña, pequeñito pero bien acondicionado para pasar la noche si se quiere.

 
Nosotros vamos bien de tiempo y seguimos adelante, aunque no lo suficientemente bien como para llegar a las 5 lagunas, así que antes de llegar, hay otra laguna, llamada Laguna de la Escoba, donde montamos las tiendas y pasamos la noche.



Durante el día hace muy buen tiempo, pero por la noche la temperatura baja hasta los 3ºC, así que prontito al saco.






El segundo día amanece muy soleado, estamos a poco más de una hora de las 5 lagunas, así que como no hay prisa pasamos media mañana disfrutando del valle, de la vista de las cumbres. Después comenzamos a caminar y a ascender el último tramo a las 5 lagunas.








Precioso circo el de las 5 lagunas a 2100m con aguas cristalinas y primeras nieves.


Y de regreso...



No hay comentarios:

Publicar un comentario